Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que aportan al corazón la sangre rica en oxígeno y nutrientes; la enfermedad coronaria ocurre cuando estas arterias se endurecen y se estrechan debido a la acumulación de colesterol y otras sustancias (ateroesclerosis). A medida que esta placa avanza, fluye menos sangre al músculo cardiaco, llevando a síntomas como dolor en el pecho (angina); cuando una placa ateroesclerótica se inestabiliza y se rompe, se forman coágulos (trombos) que interrumpe súbitamente el suministro de sangre a un territorio del corazón, causando daño cardiaco grave y en muchos casos permanente (dependiendo de la velocidad en que se reestablezca el flujo).
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Dislipidemia (problemas del colesterol y triglicéridos)
- Hipertensión arterial
- Diabetes Mellitus
- Sedentarismo
- Sobrepeso u obesidad
- Tabaquismo (incluyendo vapeadores)
- Historia familiar de enfermedad coronaria (menos de 55 años)
- Edad avanzada
- Enfermedad renal crónica
- Consumo de alcohol
- Dieta poco saludable
- Estrés emocional
- Apnea obstructiva del sueño
- Algunas enfermedades autoimunes
¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma en la enfermedad coronaria es la angina de pecho, la cual se manifiesta como dolor u opresión en el centro del tórax, de intensidad variable, desencadenado por la actividad física o emociones fuertes y mejora con el reposo; el dolor puede irradiarse al cuello, mandíbula, hombros o brazos. Si este síntoma se presenta cada vez con menos intensidad del ejercicio o durante el reposo, se denomina angina inestable.
Otro síntoma importante es la fatiga o falta de aire con la actividad habitual.
Cuando se produce un infarto agudo del miocardio el síntoma cardinal es el dolor en el pecho de alta intensidad, asociado a falta de aire y sudoración; algunas personas pueden tener pérdida de la conciencia o síntomas menos comunes como dolor en el cuello, náuseas o dolor en la boca del estómago.
Si identificas síntomas sugestivos de enfermedad coronaria, debes consultar de inmediato, recuerda que tiempo es corazón; en un infarto agudo de miocardio, lo más importante es reestablecer el flujo sanguíneo lo más pronto posible para prevenir complicaciones.
¿Cuáles son las principales complicaciones?
- Infarto agudo del miocardio
- Muerte súbita
- Insuficiencia cardiaca
- Arritmias
¿Cómo puedo prevenir?
El eje fundamental de la prevención está en los estilos de vida saludables, que implican el ejercicio regular, mantener una alimentación y un peso adecuados, dejar de fumar, tener un adecuado control de enfermedades como hipertensión y diabetes y niveles bajos de colesterol.
Si presentas alguno de estos síntomas agenda tu cita aquí