Las palpitaciones son las sensaciones de que el corazón late rápido, aletea o palpita fuertemente. Usualmente son benignas y pueden desencadenarse como consecuencia del estrés, el ejercicio, el uso de energizantes, cafeína y algunos medicamentos. Raramente son secundarias a una afección médica.
Las palpitaciones se pueden sentir como si el corazón latiera demasiado rápido, cambiara repentinamente el ritmo, aleteara rápidamente, palpitara fuertemente o se saltara latidos; se pueden sentir en el cuello y en el pecho y presentarse tanto en reposo como durante el ejercicio.
¿Cuándo debo consultar al médico?
En general, si las palpitaciones son ocasionales, de corta duración y no se asocian a otros síntomas, no es necesario una evaluación especializada. Si tienes antecedente de enfermedades cardiacas, si las palpitaciones se presentan con mucha frecuencia, tienen duración prolongada, limitan la actividad física, alteran la calidad de vida o generan dolor en el pecho, pérdida de la conciencia, falta de aire o mareo intenso, es necesario consultar con un especialista.
¿Cuáles son las causas?
Las causas más comunes son:
- Respuesta a emociones fuertes, estrés, ansiedad o ataques de pánico
- Depresión
- Actividad física extenuante
- Estimulantes como la cafeína, nicotina, cocaína, anfetaminas, medicamentos para el resfriado que contienen pseudoefedrina
- Fiebre
- Cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia)
- Alteraciones tiroideas
- Arritmias cardiacas
En SINCRO estamos capacitados para diagnosticar y tratarte. Agenda tu cita aquí.