Ejercicio después de un infarto
En general, cualquier persona que haya sufrido un infarto, puede y debe hacer ejercicio físico. Para poder llevar a cabo cualquier tipo de programa de rehabilitación cardíaca es indispensable que su médico especialista determine, mediante algunas pruebas, cuál es la actividad física ideal para usted. Su médico analizará y considerará la gravedad del infarto sufrido para poder determinar con cuánta fuerza bombea su corazón y planear un programa de rehabilitación cardiaca individualizado.
Mantenerse en movimiento después de un infarto es muy importante, ya que la salud mejorará y evitará muchos problemas cardíacos en el futuro.
Varios investigadores han publicado los efectos favorables del entrenamiento físico empleado en un programa de rehabilitación cardíaca para tratar a pacientes con enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades cardiovasculares.
Algunos de los beneficios más importantes de la realización de actividad física son:
- La actividad física ayuda a controlar el peso
- Reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol.
- Mejora la circulación venosa.
- La realización de actividad física mejora la capacidad pulmonar.
- Ayuda al control de la diabetes.
- Controla la frecuencia cardiaca.
- Favorece al control de ansiedad y depresión.
Para poder establecer un plan de ejercicios completo que optimice la salud de su corazón, es recomendable centrarse en tres áreas de actividad física: cardio, fuerza y flexibilidad.
Los ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento pueden impactar de manera directa en la salud de su corazón. Por otro lado, los ejercicios de flexibilidad tienen un impacto más indirecto, ayudando a realizar ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento con un riesgo mínimo de lesiones. Otro beneficio que proporcionan los ejercicios de flexibilidad es que ayudan a reducir el estrés, un factor importante que, a largo plazo, afecta directamente a la salud del corazón.
Qué precauciones tomar
- Nunca se debe iniciar la actividad física sin haber consultado a un especialista sobre los ejercicios más adecuados y a qué intensidad practicarlos.
- No comience un deporte sin haber tenido un entrenamiento físico previo.
- La actividad debe hacerse de forma progresiva. Evite esforzarse demasiado. No obtendrá ningún beneficio y puede llegar a ser peligroso.
- De nada sirve ejercitarse si no se tiene una dieta saludable, una adecuada medicación y se controla el peso.
- Tras el primer mes, el médico podría autorizar a correr, practicar natación y bicicleta estática, siempre con la frecuencia cardiaca bajo vigilancia
En Sincro tenemos un equipo de especialistas que permiten realizar un control integral de tus patologías, agenda tu cita aquí