¿Qué es el bocio?

El bocio tiroideo es el nombre que se le da al agrandamiento difuso de la glándula tiroides. El bocio por sí mismo no es una “enfermedad”, es una consecuencia de algún trastorno tiroideo que se manifiesta por medio de este. Por lo tano el enfoque y el manejo se realiza con base en la enfermedad tiroidea puntual que lo genere. 

Causas del bocio:

  • Deficiencia de yodo: Es la causa más común de bocio en el mundo. El yodo es un mineral esencial para la producción de hormonas tiroideas. En Colombia desde hace muchos años tenemos una regulación en la sal de mesa que obliga a adicionar yodo, por lo que en nuestro país esta es una causa cada vez más rara. 
  • Enfermedades autoinmunes: La enfermedad de Graves y la tiroiditis de Hashimoto son dos enfermedades autoinmunes que pueden causar bocio. Lo generan aumentando el tamaño de la glándula generado por la inflamación que generan los anticuerpos específicos sobre ella. 
  • Inflamación de la tiroides: La tiroiditis por otras causas diferentes a las autoinmunes puede ser causada por una infección viral o bacteriana.Generalmente este bocio es transitorio. 

Tipos de bocio:

  • Bocio difuso: La glándula tiroides aumenta de tamaño de manera uniforme.
  • Bocio nodular: Se forman uno o más nódulos en la glándula tiroides.
  • Bocio multinodular: Se forman varios nódulos en la glándula tiroides.

Normalmente cuando el bocio es clínicamente evidente se puede diagnosticar con un examen físico completo. Para caracterizar el bocio y sus posibles causas se deben realizar exámenes complementarios de laboratorio y de imágenes.

En Sincro tenemos un equipo de especialistas que permiten realizar un control integral de tus patologías. Agenda tu cita aquí

Deja un comentario

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?